jueves, 13 de septiembre de 2012

ANÁS



Anás. era 2º Sumo Sacerdote del Sanedrín.

Anás era hijo de Seth, y fue designado sumo sacerdote entre los años 6 y 15 d. C. por el romano Quirinius, hasta que el procurador romano Valerius Gratus (el que después dejaría su cargo a manos de Poncio Pilato) le quitó su puesto para más tarde concedérselo a Caifás (año 18). Después de eso, Anás vio cómo varios miembros de su familia iban teniendo
 éxito como sumos sacerdotes. Así, Anás tuvo 5 hijos:

Eleazar ben Anás (16-17)
Johnatan ben Anás (36-37)
Teófilo ben Anás (37-41)
Matías ben Anás (43)
Anás ben Anás (63)

Anás, aún después de su despido, fue considerado sumo sacerdote junto con Caifás, y podía actuar como presidente del Sanedrín. Según San Juan evangelista, Jesús fue llevado primero ante Anás y, después de un interrogatorio, éste pidió a sus guardias que le llevasen ante Caifás y el resto del Consejo.

Anás actuó junto a Caifás en la captura y crucifixión de Jesucristo y en la posterior persecución de sus discípulos. Es por eso que la tradición cristiana le atribuye a Anás y Caifás la responsabilidad de haber mandado a muerte a Jesús. Por ejemplo en la Divina Comedia ambos son castigados de la misma forma: están crucificados en la tierra en la fosa de los hipócritas, pisados por los otros condenados, que llevan una capa de plomo (Infierno XXIII, vv. 110-126).

No hay comentarios:

Publicar un comentario