martes, 28 de agosto de 2012

ALCOHOLISMO




El consumo habitual excesivo de bebidas alcohólicas. Es un hábito que progresivamente toma control de la persona. Con el tiempo produce inestabilidad psíquica y causa cambios psicológicos. Uno de sus efectos es el debilitamiento de la voluntad, por lo que se hace difícil romper el hábito. Frecuentemente el alcohólico no reconoce su condición y piensa que los verdaderos alcohólicos so
n los que aun beben mas que el. Aceptar la realidad de su condición es el primer paso para la curación. 
El alcoholismo es un grave problema social cuyos daños a personas, familias y a la sociedad en general es incalculable. Para curarse, el alcohólico necesita reconocer que necesita ayuda e incorporarse en un programa. Uno de los mas famosos es Alcohólicos Anónimos. La ayuda mas efectiva es la de los ministerios católicos de apoyo al adicto. En ellos se encuentra el apoyo de la fraternidad cristiana y se reconoce que la curación completa es obra de Jesucristo quien ha de tomar el lugar central en la vida. Uno de estos ministerios es "Nueva Vida". 
Al toxicodependiente, carente fundamentalmente de amor, hay que hacer conocer y experimentar el amor de Cristo Jesús. En medio de una desazón atormentada, en el vacío profundo de la propia existencia, el itinerario hacia la esperanza pasa por el renacer de un ideal auténtico de vida. Todo esto se manifiesta plenamente en el misterio de la revelación del Señor Jesús. Quien toma sustancias estupefacientes debe saber que, con la gracia de Dios, es capaz de abrirse a quien es "el camino, la verdad y la vida" (Jn. 14, 6). -Toxicodependencia y Fmla., Pontificio consejo para la Familia.

Padre Jordi Rivero
Ver también: adicción | Matt Talbot: de alcohólico a venerable | Ministerio "Nueva Vida" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario