lunes, 17 de diciembre de 2012

CÁBALA


Del hebreo: qabbalah, tradición.

Un sistema de doctrinas teosóficas iniciado por los judíos en Europa para interpretar el Antiguo Testamento de forma mística y alegórica. Es un método esotérico de interpretación que pretende revelar a los iniciados doctrinas ocultas acerca de Dios y del mundo.

Popularmente se le llama también Cábala a una conjetura o suposición supersticiosa, a la intriga y a la maquinación.

No debe confundirse la Cábala con la verdadera fe judía. Se trata de una doctrinas secretas que se apoyan en supuestas revelaciones que no forman parte del canon de las Sagradas Escrituras. 

Su aplicación ha cambiado mucho a través de los siglos. Después del siglo XI o XII el sistema filosófico judío llamado Cábala se comienza a presentar falsamente como doctrina transmitida sin interrupción por los patriarcas y profetas desde la creación del primer hombre. 

Los dos libros que los cabalistas tienen como autoridad doctrinal son el Libro de la Creación y el Zohar, al que se le llama la "Biblia" de los cabalistas. La compilación del Zohar se le atribuye a Moisés de León, judío español,(+1305), aunque algunos de sus elementos parecen ser mucho mas antiguos. Algunas de sus ideas parecen ser de los filósofos griegos, de los panteístas egipcios y de los gnósticos.

Creencias del los cabalistas:

Dios es el Ser Supremo, Sin Fin, Infinito

Dios se manifiesta en diez potencias que formaron la primera creación del mundo y que a su vez produjo el segundo mundo; cada mundo generando al próximo.

Los seres humanos fueron creados por una potencia. El alma de cada ser humano existió antes de su concepción y regresa a Dios por medio de la transmigración.

Los practicantes de la Cábala pueden, según sus creencias, entrar en comunicación directa con poderes invisibles y ejercitar poder sobre los demonios, la naturaleza, las enfermedades, etc. Esta es la parte mas atractiva de las creencias y se le llama la Cábala "práctica"

El Dios de la Cábala se formula como un rechazo al Dios revelado por Jesucristo. Creencias de los cabalistas:

El verdadero Mesías nacerá al fin del tiempo y entonces el mundo regresará a su Fuente. Entonces se acabará el infierno y empezará un tiempo de gran felicidad.

La redención humana se logra por la rígida observancia de la ley.

La salvación se alcanza a través de un conocimiento "esotérico" especial. Cada persona es agente de su propia salvación. La persona a través de conocimientos secretos, puede alcanzar la divinidad.

Estas doctrinas se supone que estén en las Escrituras hebreas pero solo las pueden encontrar los que han sido iniciados utilizando métodos esotéricos de hermenéutica. Estos incluyen el darle valores numéricos a las letras e intercambio de letras.

La cábala está en la corriente de la Nueva Era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario